Pros y contras de tomar café.

¿Hasta cuántas tazas se puede beber sin caer en la adicción?. Conoce la medida justa y todo lo bueno (y lo malo) de tomar café.



Entre los hallazgos más recientes, se destacan dos estudios: uno publicado en Annals of Internal Medicine en julio de 2017, que relacionó el consumo de café con una vida más larga, y uno de noviembre realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora, Colorado, donde encontraron que el café en forma moderada protege contra las enfermedades cardíacas y reduce el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV).

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad británica de Southampton, se propuso averiguar cuál es la dosis justa que tiene un efecto protector para la salud. E iniciaron una recopilación de evidencia de estudios previos, donde también comprobaron que el consumo de café está relacionado con un menor riesgo de diabetes, enfermedad hepática, demencia y algunos tipos de cáncer.

Ellos concluyeron que las personas que beben de 3 a 4 tazas de café al día obtienen más beneficios que riesgos para la salud, y experimentan menores riesgos de muerte prematura y enfermedad cardíaca que aquellos que no toman.

De acuerdo con un estudio de la Universidad sueca de Linköping, la cafeína brindaría un efecto protector contra la destrucción de células cerebrales y el mal de Parkinson. Los científicos hallaron una mutación del gen GRIN2A que activaría su expresión protectora al tomar café.

El café verde (es decir, sin tostar) tendría propiedades beneficiosas para evitar daños en la vista producidas por la degeneración de la retina, así lo demostró un estudio de la Universidad de Cornell. Puede ser muy positivo para alejar la diabetes, según la Escuela de Salud Pública de Harvard. Las personas que aumentaron la cantidad de café que bebían todos los días en más de una taza durante 4 años, tenían un riesgo un 11 % menor de padecer diabetes que aquéllas que sólo bebieron una taza.

Una dosis diaria de cafeína no solo te ayudaría a mantenerte despierto y mejorar la concentración, también tendría efectos positivos para combatir el Alzheimer, según un estudio de la Universidad de Bonn y Lille en Francia.

Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland, EE.UU. la cafeína potencia la memoria y basta consumir 200 ml de café -equivalente a una taza- para que tenga un efecto positivo, ya que mejora ciertos recuerdos, al menos hasta 24 horas después de consumirlo.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Ryukyu, en Japón encontró que beber una taza de café con cafeína al día mejora la función de los vasos sanguíneos pequeños, activa la presión arterial y limpia las arterias.Hallaron que la cafeína aumenta en un 30% el flujo sanguíneo.

Estudios anteriores han encontrado que el café también ayudaría a prevenir el cáncer de seno, de próstata e incluso de cerebro. “Estos beneficios se deberían a los antioxidantes y antiinflamatorios que el café posee, entre otros compuestos”, explica el Dr. Jonathan Friedman, del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M.

“La cafeína influiría en la química cerebral al propiciar y bloquear diversos neurotransmisores, lo que reduciría el riesgo de depresión hasta en un 20%”. Bastaría con tomar 4 tazas al día, dijo el Dr. Bertil Fredholm, del Instituto Karolisnka en Suecia.

Según el Dr. Norman Schmidt, de la Universidad Estatal de Florida, “El café bloquea un neurotransmisor identificado como adenosina, lo que nos hace sentir más enérgicos y vigorosos; pero si se bloquea su acción en exceso, al tomar muchas tazas, se pueden desatar ataques de ansiedad, estrés y pánico”.

“Si se consume con moderación, el café es una buena bebida; pero en exceso puede generar deshidratación”, asegura la Dra. Katherine Zeratsky, de la Clínica Mayo. “La cafeína tiene un efecto diurético, por lo que tomar más de 5 tazas de café te hará ir al baño con mayor frecuencia elevando el riesgo de deshidratación”.

“La cafeína y otros compuestos del café alterarían el ritmo cardíaco y el funcionamiento del sistema cardiovascular, por lo que tomar más de 4 tazas de café al día podría elevar hasta en 64% el riesgo de enfermedad cardíaca” dijo el Dr. Ahmed El-Sohemy, de la Universidad de Toronto, Canadá.

“Las mujeres con un consumo elevado de cafeína en general tardan más en quedar embarazadas, porque este compuesto afectaría los movimientos de las trompas de Falopio, impidiendo la llegada del óvulo al útero”, explica el Dr. Sean Ward, de la Universidad de Nevada.

“Muchos pueden dudarlo, debido a que el café es legal y ampliamente consumido, pero el cuerpo en realidad puede desarrollar una dependencia física y psicológica a la cafeína, e incluso, puede sufrir síndrome de abstinencia”, señaló el Dr. Roland R. Griffiths, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla