¿Qué es el Teff? ¿Conoces este cereal?

El teff es un cereal de excelentes propiedades nutricionales, apto para celiacos y de cultivo fácil por su crecimiento rápido incluso en zonas áridas.



El Teff es un cereal sin gluten originario de Etiopía. Tiene un sabor muy agradable y su textura sorprende. Se trata de un cereal muy diferente a otros que ya utilizo para preparar pan y bizcochos.

Propiedades del teff

El Teff tiene unas propiedades excepcionales, superando a otros cereales más utilizados como el trigo, cebada, espelta y arroz:

Tiene un gran contenido en fibra: es de fácil digestión y contiene una gran proporción de almidón de ingesta lenta, lo que produce una estimulación de la flora intestinal como si fuera un probiótico. También ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

No contiene gluten: Es apto para personas con celiaquía o con intolerancia al trigo.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre: es ideal para personas con diabetes del tipo II.

Es un cereal muy saciante: ayuda en las dietas para pérdida de peso.

El teff es rico en carbohidratos de absorción lenta: una propiedad muy interesante para los deportistas de alto rendimiento porque les proporciona hidratos de forma rápida y a la vez prolongada.

Por su alto contenido de minerales como el calcio, magnesio, potasio, manganeso, es muy beneficioso para personas que realizan trabajos estresantes, trabajos pesados y para estudiantes, pues ayuda a recuperarse tras un esfuerzo físico o mental.

Su aporte de calcio es extraordinario, sobre todo aporta calcio orgánico que penetra en el hueso. Por eso el teff es muy recomendable para todas las personas que sufren procesos de descalcificación, osteoporosis, para el crecimiento de los niños y para prevenir carencias. No debes preocuparte si tu hijo no tolera la leche ni el trigo: el Teff es el ideal para cubrir sus necesidades alimenticias.

El teff además cuenta con 8 aminoácidos esenciales, especialmente la lisina. Este aminoácido que no se suele encontrar en otros cereales y menos en las grandes cantidades presentes en el teff. La lisina es muy importante para que el organismo absorba el calcio de forma efectiva.

Su contenido en potasio lo hace excelente para mejorar la retención de líquidos y aliviar la hinchazón.

Cómo usar teff en la cocina

El teff se utiliza normalmente como harina para elaborar variedad de panes o bizcochos, entre los que destaca el clásico injera o pan etíope que es como un crêpe dada sus características y se utiliza para servir y acompañar todo tipo de preparaciones.

Por supuesto, podemos usarlo en reemplazo de otros cereales más tradicionales, para elaborar con su harina integral masas de tartas o empanadas, muffins, galletas, salsas u otro tipo de preparaciones más nutritivas y sin gluten.

También podemos encontrar en herbolarios, comercios con productos importados o tiendas online teff en copos para elaborar por ejemplo, un sabroso desayuno reemplazando a otros cereales comerciales de menor calidad nutricional.

Para celíacos o no, vegetarianos u omnívoros el teff es un cereal que puede diversificar nuestra dieta y sumar buenos nutrientes así como otras propiedades en beneficio de la salud.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla