Dieta cetogénica ¿adelgaza?

La dieta cetogénica es un régimen muy bajo en carbohidratos que obliga al hígado a producir cetonas para su utilización como fuente energética.



La dieta se centra en el consumo de grasas naturales con ingesta de proteínas idóneas para alcanzar el estado de cetosis óptima. Este régimen limita los carbohidratos de entre 2 % a 5 % de las calorías totales, en comparación con la alimentación occidental en la que las personas obtienen entre 45 % y 65 % de sus calorías de hidratos de carbono.

La cetogénica no es una dieta alta en proteínas, sí en grasas con una ingesta moderada de estas y una restricción de los carbohidratos. Una comida típica de este programa de alimentación incluye un poco de proteínas con mantequilla, aceite de coco, aceite de oliva, grasa de cerdo, crema y otros alimentos contentivos de grasa natural y algunos vegetales de hojas verdes.

Carece de carbohidratos y es rica en proteínas y grasas. Por lo general, incluye un montón de carne de todo tipo, huevos, salchichas, quesos, pescado, nueces, mantequilla, aceites, semillas y vegetales fibrosos.

Junto con la reducción de carbohidratos (sólo 20 a 30 g al día) un plan cetogénico también exige limitar el consumo de proteínas. La crema, la mantequilla y el aceite son algunos de los alimentos que pueden convertirse en básicos de esta dieta.
“Al restringir severamente los carbohidratos y aumentar la ingesta de grasa, el cuerpo puede cambiar a un estado de cetosis, lo que significa que quema grasa en lugar de glucosa. La cetosis solía ser considerada anormal, pero en realidad puede ser muy saludable” dijo el Dr. Eric Westman, de la Universidad de Duke, en EE.UU.

Los carbohidratos son la principal fuente para la producción de glucosa en el organismo. La molécula de glucosa es la que más fácilmente se convierte en energía, por lo que es el más inmediato agente energético y la primera por ser elegida por el cuerpo.

Cuando hay glucosa el organismo libera insulina, hormona producida para metabolizar la azúcar en la sangre.

El cuerpo almacena como reserva a las grasas no utilizadas porque emplea la glucosa como fuente principal de energía. El organismo convierte los alimentos altos en carbohidratos en glucosa para utilizar su energía; entre más hidratos de carbono sean consumidos, más se elevará el azúcar en la sangre.

El cuerpo cambiará la forma de obtener energía al recibir más alimentos de grasas naturales y proteínas, porque recurrirá a la grasa almacenadas del cuerpo como fuente energética y no a la glucosa, lo que causa la rápida pérdida de peso en la dieta cetogénica.

Al reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos se obliga al cuerpo a utilizar las grasas como fuente de energía. El proceso continúa de la siguiente manera:

  • El hígado convierte las grasas en cetonas.
    Las cetonas funcionan como fuente de energía.
    El cuerpo llega a un estado de cetosis.

    Hay varias versiones de la dieta cetogénica:

  1. La dieta cetogénica regular: Esta tipo de dieta cetogénica es muy baja en carbohidratos, alta en grasa y moderada en proteínas. Contiene 5% carbohidratos, 20% de proteíans y 75% de grasas.
  2. La dieta cetogénica cíclica: Esta dieta tiene 2 peridoso, uno de 5 días de dieta baja en carbohidratos y alta grasa, seguido de un periodo de 2 días de dieta alta en carbohidratos. Es usado más por fisicoculturista y esta ha sido poco estudiada.
  3. Dieta cetogénica para deportistas que hacen ejercicios aneróbicos: Esta dieta te permite agregar carbohidratos antes de entrenar, sobre todos es para las personas que hacen pesas o algún ejercicio aneróbico.
  4. Dieta cetogénica alta en proteínas: Esta dieta es parecida la dieta cetogénica regular pero incluye mucho más proteína. Es usada más por los deportistas. Aquí es 5% carbohidratos, 60% grasas y 35% proteínas.En este artículo hablaremos solo de la dieta cetogénica regular, la dieta cetogénica cíclica es más para atletas y fisicoculturistas.

Alimentos que debes evitar en la dieta cetogénica

  • Alimentos con azúcar: Soda, jugo de frutas, batidos, pasteles, nieve, etc.
  • Granos o Almidones: Productos a base de trigo, arroz, pasta, cereales, etc.
  • Fruta: Todas las frutas, excepto las berries como las fresas.
  • Frijoles o legumbres: Guisantes,, habichuelas, garbanzos y lentejas, etc.
  • Hortalizas y Tubérculos: Papas, camote, zanahorias, nabos, etc.
  • Productos de dieta o bajos en grasas: Estos son altamente procesados y a menudo ricos en carbohidratos.
  • Algunos condimentos o salsa: Estos a menudo contienen azúcar y grasa no saludable (salsa Barbebue, ketchup, aderezos, etc).
  • Grasas no saludables: Limita tu consumo de aceites vegetales procesados, mayonesa, etc.
  • Alcohol: Debido al alto contenido de carbohidratos, muchas bebidas alcohólicas perjudican tu estado de cetosis.
  • Alimentos De Dieta Sin Azúcar: Estos a menudo son ricos en alcoholes de azúcar, que pueden afectar tus niveles de cetonas.
    Estos alimentos son altamente procesados.

Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla