Joyería India.

Las joyas que usan ya que tras ellas hay ciertas creencias, significados, rituales y magia que desconocemos.



Si vemos un poco a la antigüedad nos damos cuenta el tipo de joyería que utilizaba las personas en esa época, pero sería bueno saber el significado de cada una de ellas o al menos de las más comunes; ya que las utilizaban no solo por su atractivo sino que también tenían una gran fe en ellas. Resulta que dichas piedras según estas creencias tenían poderes de curación, de atracción de dinero, muchos de sus adornos se refieren al matrimonio y en las diferentes costumbres que solo las mujeres casadas, divorciadas o viudas pueden identificarse por sus diferentes atuendos y joyas en el cuerpo, tanto en forma como en color y tamaño etc.

Las mujeres adornan cada parte de su cuerpo con estas joyas de acuerdo al estado de donde pertenezcan sus materiales cambian, por ejemplo: en los estados de Orissa y Andhra son famosos por sus trabajos en filigrana de plata que también son conocidos como Tarkashi.

Te enseñaremos un poco acerca de los ornamentos más usados y más populares utilizados en india y sus significados:

MAAN TIKKA: Hace pocos años este ornamento lo utilizaban las novias el día de su boda. el término “maang” se refiere a la partición del cabello y “tikka” es el punto en la frente donde se aplica tilak que es esa marca en forma de círculo que se coloca en el centro de la frente. Hoy en día esta prenda también la utilizan las damas que se encargan de las funciones de las bodas o durante la celebración.

NATHNI: Es ese anillo que se colocan en un orificio de la nariz, es una prenda muy popular y su origen es del medio oriente, su llegada a la India.

JHUMKA: Son aretes, pero los identifican con ese término, son utilizados tanto por hombres como por mujeres desde la antigüedad. En los comienzos de la civilización adornarse se hizo muy popular así que la gente empezó a utilizar huesos de animales y piezas de madera como joyería.

HAAR: Sabemos que las gargantillas son una de las joyas más elegantes del mundo entero y en la joyería tradicional hindú podemos encontrar una muy extensa variedad de diseños, colores y estilos.

BAJUBAND: Es un brazalete que vemos mucho en la actualidad, se coloca en el brazo dominante. En tiempos antiguos lo utilizaban hombres y mujeres con el solo objetivo de embellecerse, se solían elaborar en metal crudo con formas de plantas enredaderas, serpientes o cocodrilos.

CHUDI: Estas son las pulseras de una pieza muy conocida y utilizada. En India se utilizan generalmente en pares, con más de un par en cada brazo. La mayoría de las mujeres prefieren usarlas en oro o plata o simplemente combinarlas. Las pulseras tienen un gran significado en la religión o creencia hindú ya que se les considera “desfavorables” para cualquier mujer llevar los brazos sin las mismas. También usan las pulseras matrimoniales las cuales se elaboran en vidrio, si el esposo fallece la mujer hindú rompe sus pulseras en señal de luto. El color en las pulseras de vidrio tiene diversos significados, cada región de la India tiene una especie de código que reflejan a través del color de las pulseras, de acuerdo a sus costumbres, creencias o tradiciones. El rojo simboliza la energía, el azul significa sabiduría, el púrpura la independencia, el verde simboliza la suerte en el matrimonio y el amarillo la felicidad. Las pulseras color naranja simboliza éxito, las blancas un nuevo comienzo y las negras significan poder; las pulseras de plata simbolizan la fuerza y las de oro fortuna.

ANGOOTHI: Es así como se les llama a los bellos anillos tradicionales que en tiempo antiguos se elaboraban de metal crudo o madera, hoy en día sus métodos de elaboración se han refinado los podemos encontrar en casi cualquier material como plástico, cobre, aluminio, hierro, acero, entre otros.

PAYAL: Esta pieza es normalmente colocada en el tobillo, es muy popular entre mujeres jóvenes, ancianas o niños. Esta pieza es famosa por sus hermosos trabajos de tallados.

BICHUA: Es el anillo que se coloca en los dedos de los pies, antiguamente lo utilizaban solo las mujeres casadas, pero en la actualidad lo utilizan jóvenes como un bello accesorio de modas. Estos anillos tienen la particularidad que no son cerrados totalmente como los de las manos, tiene una abertura que los hace ajustables al dedo, justamente como la cola de escorpión porque el nombre BICHUA significa escorpión.

Así que cada joya utilizada por la población hindú tiene su significado algo más allá que solo la belleza o el adorno que aporta en el cuerpo más que todo de las mujeres. La joyería india ha cambiado al pasar del tiempo. La mayoría de la joyería india se realiza fuera de amarillo de 18k o 22k oro, algo por debajo de eso no se considera una joya buena para llevar. Las mujeres casada usan una collar de perlas negro llamados “mangalsutra” y simboliza su condición de casadas, los hombres sin embargo no tiene ninguna joyería tradicional que utilizar para mostrar su condición de casados.

La India es un país muy rico en piedras y metales preciosos. Utilizan ciertas joyerías para mejorar sus danzas tradicionales y obras de teatros. En las diferentes partes o estados de India (por llamarlos de alguna forma), tienen diferentes tipos de joyería, a través de la cual se especifican o llaman Cuttack y es en el estado Orissa donde se produce el mejor trabajo de filigrana de plata en el país.

Brillo, belleza, elegancia, creencia y significado son solo algunas de las características que se le atribuyen a la joyería de la India. La misma tiene raíces muy arraigadas en la religión, simbolizando un poder de gran valor para quienes las llevan. En este caso, las mujeres son las privilegiadas de portarlas, con un una fe y un sentir que las destaca.
Aunque son las mujeres las que normalmente usan joyas, también hay casos en que los hombres pueden llevarlas, y esto se debe en parte a que son practicantes del hinduismo.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla