¿Son buenas las barras de cereal?

Generalmente son snacks que se relacionan con términos como light, diet o saludable. Sin embargo, no siempre lo son.



¿Las barras de cereales son buenas o malas? La televisión anuncia ciertos comerciales que dicen que desayunando determinado cereal se puede bajar de peso y, si nos da hambre entre comidas, podemos elegir una barrita de la misma marca: misma que ayudará a recuperar la figura.

Pero, la pregunta es ¿estás barritas son un buen sustituto de comida, o si es preferible hacer colaciones con otro tipo de alimentos?

Las barras de cereal son alimentos elaborados a base de cereales como la avena, los copos de maíz, el maní, etc. Suelen ser consumidos como ingesta, al conocerlos como productos sanos. Lo cierto, es que son engañosos, aportando una cantidad importante de calorías por unidad y nutrientes ocultos no adecuados.

Un ejemplo de barra de cereal light tiene una densidad energética de 64 Kcal en 23 g, lo cual representa unas 2,78 Kcal/gramo de alimento. En los planes de alimentación para descenso de peso, los productos deberían tener una densidad energética menor o igual a 1 Kcal/g. Es decir que estas barritas catalogadas como light tienen un valor por encima del recomendado para una dieta hipocalórica.

Consumirlas es una forma práctica de hacer una ingesta, ya que se consiguen en cualquier kiosco, super o almacén. Sin embargo, se recomienda moderar su consumo e ingerirlas unas 2 o 3 veces por semana, sobre todo los días que se realiza actividad física.

Otro efecto que se suele creer que tienen estos productos es la saciedad que se supone producen. Esto no es cierto. La sensación de saciedad se puede percibir al momento de consumirlas, sin embargo, no es un efecto duradero y a corto plazo se volverá a sentir hambre. Mejores opciones para realizar las colaciones diarias son los yogures descremados, las frutas, el queso magro o la gelatina light.

Por otro lado, estos alimentos son, muchas veces, ricos en otros ingredientes como coberturas con sabor a yogur o a chocolate, sinónimos de grasas trans, perjudiciales para la salud cardiovascular. Aceite vegetal hidrogenado y azúcar en cantidades también son ingredientes que aparecen.

Lo más recomendable es que las barras de cereal se elaboren en forma casera y se consuman sobre todo durante la práctica de deporte. Pero si lo que se desea es perder peso, se deben tener en cuenta las calorías que esa barrita aporta y suma a la cuenta final del día.

Una palabra básica en cualquier tratamiento dietético y en la alimentación en general, es el todo. No es posible apoyarte al cien por ciento en ciertos alimentos sin tomar en cuenta los demás; finalmente los nutriólogos debemos poner atención en tu dieta general.

Algo que es un hecho, es que los productos que mencionaste son bajos en calorías y en grasa, pero de nada serviría su consumo si te estás comiendo algo de más o de menos. Opciones de colaciones hay muchas: fruta, verdura, galletas, palomitas, queso panela, yogurt, etc.; su consumo depende de tus demás comidas. Necesitas variar tu dieta de acuerdo a tus necesidades; apóyate de un especialista para que sea una buena gula.

Si bien los cereales son muy importantes en la alimentación, por sus aportes energéticos a base de hidratos de carbono, además de pequeñas cantidades de proteínas, es necesario adquirirlas a través de otros alimentos, como el arroz, la avena, maíz, trigo, etc.

La utilización más común de las barritas, es la creencia de que eliminando alguna comida, se puede bajar de peso, lo que evidentemente no es cierto.

Por eso, estos sustitutos no es recomendable utilizarlos de manera indiscriminada, sino en pocas ocasiones y como golosina o postre, ya que comparativamente con otras golosinas, si son mejores desde el punto de vista nutricional.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla