Sopa de calabaza con tocino crujiente



Ingredientes

Tiempo de preparación: 40 minutos
Raciones: 4 porciones

  • 1 KG de Calabazas, pelada y sin semillas
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra
  • 1 Cebolla grande, cortada en rodajas
  • 2 dientes de ajo, machacados
  • ½ cucharadita de Pimentón ahumado
  • 1,25 L de Caldo de Pollo
  • 4 lonchas de tocino entreverado, sin la corteza
  • Sal
  • Pimienta

Para preparar caldo de pollo casero, corta una carcasa de pollo en 3 o 4 pedazos y ponlos en una sopera grande con cualquier otro despojo del pollo, 1 cebolla, 2 zanahorias grandes y un tallo de apio todos ellos toscamente cortados, 1 ramita de romero y 1,8 L de agua fría. Ponlo a fuego rápido hasta que hierva, retirando con una espumadera cualquier capa que se forme en la superficie. Reduce a fuego lento y deja que se haga, destapado, durante 2 horas. Pásalo por un colador fino y deja que se enfríe por completo antes de ponerlo en el refrigerador. Cuando esté bien frío, retira la grasa solidificada de la superficie. Debería salir en torno a 1 L de caldo.

Preparación

Corta la calabaza en cubos de 2,5 cm y ponla en una bandeja de asar. Añade 1 cucharada de aceite de oliva y remueve bien. Ponla a asar en un horno precalentado a 200°C (marca de gas 6) durante 25 minutos.

Mientras tanto, calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una cazuela grande, añade la cebolla, el ajo, el pimentón y salpimienta, y cocínalos a fuego lento durante 10 minutos, hasta que estén blandos.

Añade la calabaza asada y el caldo a la cazuela y has que hiervan durante 5 minutos. Traslada el contenido a un robot de cocina o una batidora y bátelo hasta que se convierta en un puré liso y uniforme.

Mientras tanto, cocina el tocino en el grill precalentado hasta que esté crujiente.

Vierte el puré en boles calientes. Rompe el tocino en pequeños pedazos, espárcelos por encima y rocía el resto del aceite sobre el puré.

Beneficios

Uno de los principales beneficios de la calabaza que podemos destacar es que está formada en su mayoría por agua – 90% aproximadamente – , por lo que contiene muy pocas calorías. También aporta una gran cantidad de fibra y es un alimento antioxidante, debido a su alto contenido en carotenos, cumarinas, licopeno… De esta forma, se permite la eliminación de los radicales y se evita el envejecimiento de las células, como es el caso de la piel.

 


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla