
Coq au vin
Ingredientes
- Tiempo de preparación: 20 minutos, más el tiempo de cocción
Raciones: 4 porciones - 1 Pollo (de 1,3 kg)
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharadita de Pimentón dulce
- 3 Chalotes
- 2 dientes de Ajo
- 3 Zanahorias
- 4 Tomates
- 300 gramos de Champiñones pequeños
- 2 cucharadas de Mantequilla
- 80 gramos de Panceta cortada en dados
- 5 cl de Coñac
- 1 cucharada de Harina
- 600 ml de Vino Tinto seco
- ½ manojo de Perejil muy picado
Preparación
Lava el pollo bajo el chorro de agua fría y séquelo. Pártelo en 6 u 8 trozos. Úntalo por dentro y por fuera con sal, pimienta y el pimentón.
Pela y pica finamente los chalotes y los ajos. Lava las zanahorias, pélalas, córtalas a lo largo en tiras y luego, en daditos. Haz una incisión en forma de cruz en la piel de los tomates, escáldalos con agua hirviendo, despepítalos y córtalos en daditos. Limpia los champiñones con papel de cocina.
Funde la mantequilla en una cazuela de estofar. Echa los dados de panceta y rehógalos. Después, rehoga bien los champiñones. Saca ambos ingredientes de la cazuela y resérvalos.
Dispón el pollo en la cazuela y dóralo por todos los lados. Vierte el coñac y flamea la carne. Cuando se consuma la llama, esparce la harina por encima y vierte el vino. Déjalo estofar 1 hora a fuego lento.
Cuando falten 5 minutos para que finalice la cocción, calienta en el guiso el rehogado de champiñones y panceta. Condiméntalo con sal, pimienta y pimentón y espolvoréalo con el perejil. Sirve el plato acompañado de pan de barra o bolas de papa.
Beneficios
El pollo aporta vitaminas B3, B6 y B12.