Comino, un tónico digestivo.

Esta especia es muy recomendada para mejorar la digestión, abrir el apetito, eliminar gases e incrementar la secreción de la leche materna.



La especia popular, comino, tiene una larga historia de uso medicinal. Se ha utilizado para tratar diversos síntomas que incluyen la diarrea, flatulencias, problemas ginecológicos y respiratorios. Pero un nuevo estudio observó un efecto diferente: su capacidad para mejorar la memoria y aliviar el estrés.

La administración diaria de comino a ratas, inhibió los cambios bioquímicos urinarios inducidos por el estrés. La memoria y la cognición, según lo determinado por la adquisición, retención y recuperación en ratas, se observó que fue reforzada por el consumo del comino

Un estudio publicado a principios del 2011 llegó a la conclusión de que los efectos antidiabéticos del comino negro, parecen tener sus raíces en su capacidad de mejorar la sensibilidad a la insulina

Cada vez que sazona sus comidas con hierbas o especias, está actualizando el contenido de nutrientes de los alimentos, sin añadir una sola caloría. A menudo usted está tomando algo ordinario y está convirtiéndolo en algo extraordinario por la adición de color, sabor, vitaminas y propiedades medicinales.

El comino (que no debe confundirse con la curcumina puesto que es el ingrediente activo de la cúrcuma) es una especia común que se encuentra en casa. Históricamente se ha utilizado para tratar síntomas tales como:

  • Diarrea
  • Flatulencias
  • Enfermedades respiratorias

Sin embargo la investigación más reciente sobre sus efectos en la salud de esta especia, apunta que sus beneficios van mucho más allá de eso.

1. Ayuda a controlar la presión arterial

Según expertos, una cucharada de comino molido, contiene 10 miligramos de sodio, que es menos del 1 por ciento de ingesta diaria recomendada máxima para el consumo humano, según el Ministerio de Salud en Estados Unidos.

Reducir el sodio en la dieta ayuda a prevenir, o disminuir la presión arterial alta. El consumo de hierbas o especias bajas en sodio, como el comino molido, además de añadir sabor a los alimentos, evita que uses la sal y otros condimentos altos en socio durante la cocción y al momento de consumirlos.

2. Mejora el nivel de hierro

Usar comino molido ayuda a prevenir la deficiencia de hierro, ya que cada cucharadita proporciona 4 miligramos de hierro, lo que significa consumir el 22% de la ingesta diaria recomendada.

Como un componente de la hemoglobina en los glóbulos rojos sanos, el hierro es un mineral esencial para un correcto funcionamiento del metabolismo del ser humano. Tener bajos niveles de hierro provoca la dificultad para respirar y debilidad muscular, siendo clave el nivel óptimo en niños, adolescentes y en mujeres en edad de procrear.

3. Ayuda a la digestión

A pesar de que ésta especia tiene una larga historia como remedio para la indigestión en la India, apenas se ha comenzado a estudiar si esto es cierto o sencillamente un mito hindú. Un estudio por la Universidad de Mysore, en 2004, encontró la utilidad del comino para la dispepsia y la diarrea.

El comino parece estimular el hígado en secretar más bilis, lo que ayuda a la descomposición de las grasas y una mejor absorción de los nutrientes. En el estudio en ratas, el comino aumentó la secreción de bilis hasta en un 71%.

4. Aporta minerales esenciales

El comino es una fuente de magnesio mineral esencial, que el cuerpo no es capaz de producir por sí mismo, y, por tanto, debe obtenerlo a través de la comida. Una cucharadita de comino molido aporta el 6% del valor diario recomendado de magnesio que necesita un adulto.

El magnesio ayuda a la salud del corazón, a controlar la presión arterial y ayuda a absorber mejor el calcio.

5. Ayuda a eliminar el resfriado y sus síntomas

El comino es rico en vitamina C (ácido ascórbico) y sus propiedades anti-hongos (conoce remedios para tratar los hongos) hacen que sea difícil contraer un resfriado si se consume regularmente.

Hay muchos remedios que usan el comino molido o entero para combatir los síntomas del resfriado, y con éxito.

6. Ayuda a mejorar la memoria

Las propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias del comino ayudan a mejorar la memoria, en cuanto al nivel de potencia y concentración.

Algunos se atreven a decir que ayuda retardar la progresión del Alzheimer y los problemas relacionados con la memoria que vienen con la edad, debido a su capa ida para mejorar la circulación de la sangre por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro.

Además, sus vitaminas B y E apoyan al funcionamiento neuronal y mejoran la salud mental. Un estudio de 2011 destacó cómo el comino mejorar la memoria y disminución del estrés.

7. Fortalece los huesos

El comino aporta beneficios hasta al sistema óseo. Contiene nutrientes como el calcio, vitaminas A y B12, potasio y magnesio (mencionados antes).

También contiene compuestos estrogenitos que ayudan a tratar la osteoporosis. Un estudio de 2011 descubrió que el comino inhibe la pérdida de calcio en los huesos, evitando o retrasando la aparición de la osteoporosis, como hemos dicho antes.

8. Previene algunos tipos de cáncer

Sí, el comino también ayuda a prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer. En un estudio, se demostró que el consumo asiduo del comino ayuda a protegerse del cáncer, y en el laboratorio, se demostró su eficacia en ratas.

Éste beneficio protector puede ser gracias a la capacidad del comino en mejorar las enzimas de desintoxicación del hígado, lo que ayuda a mejorar la salud y prevenir la aparición, por ejemplo, cáncer de hígado.

9. Disminuye la hinchazón de estómago

La hinchazón abdominal provoca que el estómago se sienta lleno y apretado debido a la acumulación de gases en el intestino delgado.

Un estudio de 2013 publicado en el Diario de Enfermedades Digestivas de Oriente Medio dice que comino molido ayuda a mejorar todos los síntomas de la hinchazón de estómago.

10. Ayuda a las mujeres lactantes

Como ya hemos dicho, el comino es rico en hierro y magnesio, algo que ayuda mucho a las madres lactantes, así como a mujeres durante su menstruación o que están embarazadas, ya que necesitan más hierro que el habitual.

Además, ayuda a facilitar y aumentar la secreción de leche en las mujeres lactantes, debido a su presencia de timol, que tiende a aumentar la secreción de las glándulas, incluyendo la leche.

Un remedio muy usado es beber miel con comino (900 mg por cada 100 gramos), que aportará el 90% de calcio que necesita una persona.

Algunos usos del comino

Luego de conocer muchos beneficios (no son todos) del comino, nos despedimos con algunos usos del comino, para que puedas obtener los beneficios que hemos mencionado.

Se usa como especia y se emplea como condimento y aromatizante.

En Asia se utiliza como saborizante en platos de pollo, pescado y carne.

En la India se usa en el curry de pollo y algunos arroces en la base.

En la India y Pakistán, las semillas de comino se usan para preparar dulces, condimentos y hasta bebidas.

En México se usa para las salsas picantes y como ingrediente de la base de muchos alimentos.

Hay muchas formas de añadir el comino a tus alimentos, busca formas de aprovecharlo, y obtener todos los beneficios de ésta especia tan exótica como deliciosa.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla