¿Cuánta agua deberías beber al día y por qué debes hacerlo?



El agua es uno de los elementos más importantes para nuestro día a día y nadie duda de que beber agua cada día es fundamental para satisfacer las necesidades de nuestro organismo, mantener su temperatura adecuada y regular su funcionamiento bioquímico, pero pese a su importancia son muchas las preguntas que nos hacemos sobre el líquido elemento.

¿Cuánta agua es recomendable beber cada día? ¿es malo beber mucha agua? ¿cuáles son los beneficios de beber agua en ayunas o de beber 2 litros de agua al día? Son muchas las preguntas que no tienen una única repuesta ya que varía en función de las características físicas de la persona, las circunstancias ambientales y la actividad física.

Debemos tener en cuenta que la frecuencia en la ingesta de agua es fundamental ya que nuestro cuerpo pierde agua durante todo el día, ya sea a través de la respiración, la sudoración y la digestión, por lo que es importante beber agua regularmente. Por lo tanto no es tan importante beber agua de forma constante, en realidad lo ideal es saber detectar los síntomas que indican que debes beber agua tales como dolores de cabeza, fatiga o boca seca, indicativos más habituales para saber que debes hidratarte.

El National Health Service de Reino Unido aconseja que en climas húmedos como el británico, debiéramos beber entre 1 y 2 litros de agua al día, lo que equivaldría entre seis y ocho vasos aproximadamente. Pero claro el clima de las tierras británica -afortunadamente- nada tiene que ver con el nuestro, por lo que en climas más calurosos y secos como el de España deberíamos beber más de 2 litros de agua al día para permanecer hidratados.

Pero no sólo nuestra ubicación nos indica cuánta agua debemos beber al día, también varía dependiendo de nuestro peso corporal. En la web de Mejor con Salud recomiendan seguir una sencilla fórmula: calcular nuestro peso corporal en libras (1 libra equivale a unos 453 gramos) y dividirlo entre dos, el número resultante nos dirá la cantidad de vasos de agua que hay que beber cada día.

Ejemplo:

  • Peso 80 lbs, Agua 90 oz, Vasos 2
  • Peso 100 lbs, Agua 50 oz, Vasos 3
  • Peso 120 lbs, Agua 60 oz, Vasos 4
  • Peso 140 lbs, Agua 70 oz, Vasos 4

El estado de salud, la forma física y el tipo de alimentación también son relevantes para saber cuánta agua hay que beber cada día. Por ejemplo, si practicas algún deporte o ejercicio deberías consumir un litro más de agua por cada hora de ejercicio para compensar la pérdida por la sudoración. Por otro lado, si padeces algún tipo de enfermedad, tienes las defensas bajas o sufres algún trastorno del sistema digestivo deberías aplicar un extra de hidratación extra.

También la alimentación juega un papel muy importante la hora de saber cuántos litros de agua hay que beber al día, por ejemplo, si tu dieta incluye una elevada proporción de frutas y verduras, puede que no necesites beber tanto ya que este tipo de alimentos cuentan con un alto porcentaje de agua en su composición.

Es importante indicar que beber un vaso de agua antes de cada comida acelera el metabolismo y genera sensación de saciedad en personas adultas, algo muy importante en dietas hipocalóricas para perder peso, tal y como indica un estudio de 2009 realizado por el Departamento de Nutrición Humana, Alimentos y Ejercicio de la Universidad de Virginia.

¿Cuánta agua hay que beber al día?.. Cuando tengamos sed

Pese a todo no hay que obsesionarse con la ingesta de agua, sobre todo si tenemos en cuenta que nuestro organismo como buena máquina de precisión que es, dispone de un sofisticado sensor de hidratación, un mecanismo homeostático perfeccionado con los años de evolución. Es decir, bebe agua cuando tengas sed, es lo más fiable, la sobresaturación o el consumo excesivo de agua por encima de tu peso y de las recomendaciones asociadas al clima que hemos comentado no son recomendables para la salud.

¿Cómo saber si estás bebiendo mucha agua? en el caso de un adulto sano sin enfermedades relacionados, no deberías orinar más de 7 veces al día ni levantarte en repetidas ocasiones por las noches para ir al baño, si es tu caso es señal de que estás bebiendo demasiada agua.

Como último consejo, que no menos importante, intenta sustituir los zumos industriales y las bebidas alcohólicas o carbonatadas por agua, mejorarás la hidratación y la salud de tu organismo.

Fuente: www.computerhoy.com

 


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla