Razones por las que te salen canas.

El encanecimiento del pelo se asocia normalmente con el envejecimiento. Después de los 30 años, las personas comienzan a notar que entre sus cabellos aparece aleatoriamente alguna que otra cana.



Detrás del misterio de las canas se oculta todo un proceso fisiológico que solo puede desentrañarse si vamos a la constitución del cuero cabelludo. Debajo de esta superficie se encuentran un sinfín de tubos llamados folículos pilosos que contienen la raíz de cada cabello.

A su vez, cada uno de estos tubitos contiene células pigmentarias que producen melanina. Pero, si por alguna razón, el cuerpo deja de generar dicha sustancia, habrá poco pigmento para pintar el pelo y este adquirirá poco a poco su transparencia natural que luce blanca o plateada.

Antes era muy común ver a las personas de más de 40 con mechones de canas, aunque ahora es más fácil que desde los 20 tengamos que recurrir a los tintes para cubrirlas. La respuesta no sólo es la edad y la genética, existen otras causas por las que tu melena se ve blanca.

El estrés

Tal parece que estar angustiada es factor para enfermedades, envejecimiento prematuro y… ¿canas? Los expertos explican que el estrés puede fomentar que la disminución de las células madre en la base del folículo.

La falta de vitaminas

La deficiencia de ciertos componentes como la vitamina B12 pueden causar la aparición de canas. Esta vitamina a veces es deficiente por tu tipo de dieta o incluso por tomar anticonceptivos. Ir regularmente al médico te ayudará a saber si tienes alguna deficiencia o si padeces de anemia.

Fumar

Los efectos no sólo se ven en la piel, también en tu melena. La asociación entre fumar y tener canas antes de los 30 ha sido comprobada gracias a que fumar produce un adelgazamiento de la piel (y arrugas), las cuales también están en tu cuero cabelludo, afectando folículos.

Tu salud

Es muy importante acudir al médico, ciertas condiciones como problemas en la tiroides o en las glándulas pituitarias pueden revelarse en tu cabellera. Las enfermedades auto inmunes también atacan el pelo y la piel (como la alopecia o el vitiligo).


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla