La margarina sí tiene beneficios



La mayoría de las personas que la margarina es un producto con demasiadas grasas que ponen en riesgo la salud, pero desconocen que se puede preparar en casa con cinco ingredientes básicos: aceites y grasas vegetales, agua, yema de huevo, jugo de limón y sal. El agua también se puede remplazar con leche, que ahora aporta más nutrientes y es libre de grasas trans.

El principal ingrediente de la margarina es el aceite vegetal que se puede extraer de las semillas de soya, canola y girasol, entre otras. El consumo de margarina ayuda a incorporar nutrimentos indispensables, como omegas  3 y 6, que el cuerpo no produce y es vital incluirlos en la alimentación. Así como vitaminas A, D y E claves para el desarrollo y mantenimiento de la salud.

La margarina tiene una serie de beneficios que desmitifican lo que dice la gente acerca de su alto contenido de grasas.

  1. Una rebanada de pan tostado con margarina es más nutritiva que una que no lo tenga, por su aporte de nutrimentos indispensables, como los omegas 3 y 6.
  2. Una porción de margarina (5gr) en un pan tostado aporta 15% de la recomendación diaria de vitamina E y D y 30% de vitamina A.
  3. Un pan tostado con margarina, una pieza de fruta y una porción de proteína (queso, huevo, jamón, etc.) es un desayuno completo para toda la familia.
  4. Es importante decir que untar margarina en el pan del desayuno contribuye a la ingesta de vitamina D necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos en los niños.

Antonio González, mercadólogo, aclaró que la principal diferencia entre la margarina y la mantequilla, es el tipo de grasa que se usa en la fabricación, las margarinas son elaboradas con grasa de origen vegetal, mientras que las mantequillas son elaboradas con las de origen animal.

En tanto, la nutrióloga Gina Gómez que la mantequilla es la grasa de la leche y la margarina está hecha de aceites vegetales que se pueden extraer de la canola, girasol, soya y oliva, entre otros. “La margarina surgió hace muchos años porque los científicos se dieron cuenta que el tipo de grasa que tienen las mantequillas, en exceso, implicaba riesgos para la salud. Idearon algo de similares características, la margarina, mediante un proceso sencillo y con ingredientes básicos elaborando un aceite sólido que por su origen vegetal era libre de colesterol”.

Gina Gómez agrega que en las dietas se limita el consumo de grasas, pero son necesarias para nuestro organismo y si no las tenemos podemos enfermar y hasta morir, ya que sirven para producir hormonas.

“La tendencia es bajar el consumo de grasas de origen animal y aumentar el consumo de los vegetales y por eso la margarina es una opción. Las almendras, aguacate, nueces, aceite de oliva y cacahuates están de moda, por las grasas insaturadas que contienen y que tienen grandes beneficios para la salud”, agrega.

La margarina puede venir en dos presentaciones, barra y tina, las dos son elaboradas con aceites vegetales, pero están diseñadas para sus diferentes usos: la barra está diseñada para cocinar, freír y hornear, mientras que la tina es más suave y se utiliza para untar en panes para que no lo rompa. Sin embargo las dos pueden utilizarse para ambas cosas.

En una sesión de cocina, la Country Chef Karen Willard habló acerca de los beneficios nutrimentales que posee la margarina y la manera como potencializa el sabor de los platillos: “es útil para untar, cocinar y hornear”, afirma.

Para ilustrar este ejemplo, Karen Willard realizó un pequeño experimento en el que se demostró la manera más sencilla de hacer una margarina y el modo de incluirla para realzar el sabor en deliciosos y nutritivos platillos.

Las sugerencias de la especialista son:

Desayuno: tostada de huevo ranchero.

Comida: arroz integral con pimientos y pollo con ejotes en salsa de miel y limón.

Postres: hot cakes de plátano, pastel de almendras y tartas elaboradas con avena y chía acompañadas de yogurt tipo griego y miel de abeja.

Todos estos platillos son bajos en calorías y con gran sabor realzado con la margarina.

 


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla