Síntomas más comunes del lupus.

El lupus es una enfermedad auto-inmune, lo cual significa que el cuerpo ataca a sus propias células y órganos.



El lupus es una enfermedad que puede afectar a cualquier órgano, a cualquier sistema, a las articulaciones y a los músculos, es decir, puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Se trata de una enfermedad reumática sistémica que es autoinmune, ya que es el propio sistema inmunitario el que va a atacar a los órganos y a los tejidos destruyéndolos.

Existen tantos tipos de lupus como enfermos de él, porque es una enfermedad heterogénea, no existen dos enfermos de lupus iguales. Aunque es una enfermedad que puede padecer todo el mundo, las mujeres están más expuestas y son más vulnerables.

Síntomas más comunes del lupus

Al tratarse de una enfermedad que puede afectar a cualquier órgano o parte del cuerpo, los síntomas son muy amplios pero siempre hay algunos más comunes que otros y esos son los siguientes:

  • Dolor muscular. Este es uno de los primeros síntomas del lupus, que va a aparecer durante todo el transcurso de la enfermedad.
  • Rigidez en las articulaciones. Este es el síntoma más común entre los pacientes que sufren el lupus. Padecer dolor o hinchazón en muñecas, tobillos, codos, axilas etc. La artritis es bastante normal porque la enfermedad ataca directamente a las articulaciones, que se muestran doloridas, hinchadas y rígidas.
  • Eritema en alas de mariposa. Este síntoma es el más conocido de todos y consiste en la erupción de y enrojecimiento de la piel de la cara, en la zona de alrededor de la nariz y en las mejillas. Este síntoma lo sufren en torno al 80% de los afectados por la enfermedad y empeora cuando exponemos la piel al sol. Esta erupción aparece formando una especie de mariposa, por eso el nombre de este síntoma.
  • Caída del pelo. Otro de los síntomas comunes es que los enfermos de lupus comienzan a ver como su pelo es cada vez más pobre, tienen menos cantidad y sufren alopecia.
  • Problemas cardíacos y pulmonares. Otro de los síntomas que pueden presentar los enfermos de lupus está relacionado con el corazón. La enfermedad, en ocasiones, afecta a la capa que reviste el corazón, que se inflama y puede originar una pericarditis. En el caso de los pulmones pasa exactamente igual, pero en este caso deriva en una pleuritis. Estas dos tienen como síntoma principal la fiebre y el dolor en el pecho.
  • Color de las extremidades. El lupus afecta también al sistema sanguíneo, por lo que los vasos sanguíneos no van a funcionar de manera correcta y la sangre no circula como debiera. Esto va a provocar que las extremidades, como las manos y los pies no reciban bien la sangre en sus puntos más lejanos y, por lo tanto presentarán un color morado.

La mayoría de los síntomas que presenta la enfermedad del lupus son bastante comunes en otras enfermedades, por lo que es bastante difícil de diagnosticar. Por otro lado, la enfermedad del lupus aparece y desaparece dependiendo de varios factores.
Esta va surgiendo como por brotes, por lo que puede que tengamos épocas mejores y peores. Algo que hay que tener muy en cuenta es que la exposición al sol va a empeorar de manera significativa la enfermedad, así que tenemos que evitarlo a toda costa.

En el caso de que tengamos dudas de haber contraído el lupus lo mejor es que acudamos a nuestro médico de cabecera y este nos realice un estudio para saber si la padecemos o no, y en el caso de que de positivo saber en qué estado se encuentra y cómo está afectando a nuestro organismo para que podamos tomar medidas cuanto antes.


Tu preferencia es nuestra principal motivación, si te gustó esta nota, ayúdanos a compartirla